¿Cómo elegir una segunda vivienda?
Las principales recomendaciones a la hora de cotizar son: fijarse en la conectividad, cercanía a centros neurálgicos y accesos a volcanes, ríos, lagos o playas, entre otros.
Chile es un país que ofrece lugares para todos los gustos, la elección de una propiedad la determinan los recursos, prioridades y capacidad de acceder al lugar. Estos factores toman más fuerza al comienzo de cada la temporada estival, ya que el plan de invertir toma mayor fuerza, especialmente en familias que buscan un lugar para descansar.
De hecho, la revista Forbes el año pasado escogió a Chile como uno de los mejores lugares para invertir en una segunda vivienda, destacando el gran número de lugares para vivir con accesos a volcanes, ríos, lagos o sitios donde se desarrollan actividades al aire libre, rodeadas de hermosos paisajes naturales. Es que adquirir una propiedad puede convertirse en una importante fuente de esparcimiento y diversión familiar, sobre todo en temporada alta como Semana Santa, vacaciones de invierno, Fiestas Patrias y verano, que son épocas que concentran una fuerte demanda.
“Las zonas con mejor plusvalía se ubican de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y los balnearios lacustres del sur como Pucón, Villarrica y Puerto Varas, que están siendo cada vez más demandados por sus entornos privilegiados con gran conectividad”, explica Diego Croquevielle, gerente general de Inmobiliaria Altas Cumbres, empresa con 25 años de experiencia en este mercado. Además, aconseja a la hora de elegir una segunda vivienda, inclinarse por un departamento, por la seguridad que brinda al propietario y el atractivo que ofrecen las áreas comunes como el quincho o una piscina.
En ese sentido “la distribución más demandada es la de dos dormitorios, y que permite que la use una familia de cuatro a cinco personas cómodamente”, explica el ejecutivo. Sugiere también fijarse en las terminaciones, que sean de calidad y alta resistencia al uso, para reducir los gastos en mantención y asegurarse que la propiedad está lista para usarse en cualquier época de año. Además, agrega que una buena terraza o una vista privilegiada al mar, al bosque o al lago.
Los gustos personales deben tomarse en cuenta, porque por lo general la segunda vivienda termina siendo una buena opción para vivir después de la jubilación, debido a la tendencia a “achicarse” después de que los hijos se van de la casa y a buscar lugares que ofrezcan una calidad de vida superior.
Finalmente, el ejecutivo de Altas Cumbres aconseja cotizar con toda la gama de ofertas de las distintas entidades financieras para tomar la mejor opción de un crédito. “Incluso consultar por créditos con condiciones o tasas especiales, como los que recientemente existen para la compra de una ecovivienda o propiedad que acredite estándares de eficiencia energética y que son una muy buena oportunidad”, concluye Diego Croquevielle.
Fuente: Grupo Aparte Comunicaciones