top of page

Las Claves Inmobiliarias de Latinoamérica

REVISTA INMOBILIARIA

Dubái a la vanguardia inmobiliaria

Dubái se ha empeñado por ser el país super avanzado en tecnología a todos los niveles, y por ello no puede quedar atrás la industria de bienes raíces. Con la visión de llevar a la administración pública con avances tecnológicos al día de hoy que tendrían otras administraciones en 10 años, Dubái no ha parado con las innovaciones en diversos sectores.

Photo by Ryan Miglinczy on Unsplash


En el 2018 lanzó el programa Real Estate Self Transaction, o “REST” basado en tecnología blockchain que permitía la gestión digital completamente de las transacciones de bienes raíces, trayendo como beneficio la eliminación de documentación y reduciendo los procedimientos de intermediación de manera eficiente.


Esta plataforma inteligente permite la comercialización de los inmuebles totalmente online, desde cualquier parte del mundo y de manera remota, el uso de la blockchain permite que las transacciones sean seguras y que llame a más inversionistas en el afán de distribuir la economía para evitar la dependencia de la rente petrolera.


Ahora un nuevo avance en la materia se ha anunciado, el Departamento de Tierras de Dubái y el banco Mashreq de los Emiratos Árabes Unidos, presentaron un sistemas de hipotecas electrónicas basadas en blockchain, con lo cual buscan la manera de agilizar y fortalecer el sistema actual de registro de hipotecas.


El sultán Butti Bin Merjen explicó en una rueda de prensa en ese país, que están constantemente en la búsqueda de innovaciones que permitan mejorar las aplicaciones del sistema automatizado que está funcionando desde el 2018, y que se estima una baja importante en el número de visitas al departamento y reducción del uso de papel en las transacciones.


Con la implementación del nuevo sistema, los tenedores actuales de hipotecas se tendrán que vincular con el nuevo sistema de registro de hipotecas vinculado al Departamento de Tierras de Dubái y el Banco Mashreq. Se ha informado que las hipotecas se pueden modificar, lo que supone que el sistema no es totalmente inmutable, o por lo menos no se ha aclarado hasta ahora.


A pesar de ello, con las modificaciones de las hipotecas también se pueden registrar incumplimientos de pagos, o por el contrario el cumplimiento del pago y por ende se genera la liberación de la hipoteca en cuestión.


El jefe del departamento de tierras de Dubái, y su nuevo asociado han coincidido en que este apenas es el primer avance en el sector bancario con respecto a este asunto, lo que sugiere que en principio nuevas instituciones se pueden sumar a esta iniciativa con la búsqueda de nuevos inversores.


Con estos sistemas automatizados en el sistema de bienes raíces, Dubái apunta abiertamente a la democratización del uso de la tecnología.


Fuente: criptotendencia.com - RAY JIMENEZ

Destacado
Últimas novedades
bottom of page