Hasta en 8% podría aumentar el valor de terrenos aledaños a la futura Línea 3 del metro
La próxima ruta del tren subterráneo, programada para ser inaugurada a fines de 2018, influiría en que el precio de venta de las nuevas viviendas suba en 2% en las comunas de Quilicura, Conchalí, Independencia, Santiago, Ñuñoa y La Reina. El efecto sería evidente principalmente en un radio de cinco cuadras alrededor de cada una de las 18 estaciones de la futura conexión.
Desde Quilicura hasta La Reina se calcula que serán aproximadamente 30 minutos de viaje con la llegada de la Línea 3 del metro, la cual permitirá mayor conectividad entre comunas en más de 22 kilómetros.
Sin embargo, este nuevo servicio traerá también algunos cambios para los vecinos de los seis municipios por donde hará el recorrido, ya que la demanda y oferta inmobiliaria ha aumentado, así como la plusvalía y el costo de terrenos y viviendas.
Según un informe de Colliers International, en los últimos 10 años el suelo de la ciudad de Santiago ha mostrado una marcada tendencia al alza promedio del 6% al 8% en los sectores cubiertos por el metro.
Con la expectativa de la Línea 3, "los suelos se han acercado a los valores de sectores más consolidados de Santiago, y se estima que estos continúen con un crecimiento del orden de hasta un 8% anual", lo que influiría en que el precio de venta de las futuras viviendas suba un 2%, asegura Reinaldo Gleisner, consultor del Área de Brokerage de la consultora.
El ejecutivo agrega que la influencia de una estación de Metro en el costo de una propiedad o terreno está marcada por una distancia de cinco cuadras alrededor.
No obstante, señala: "por normativa hay una franja de hasta una cuadra a ambos lados de las avenidas principales (donde normalmente se ubican las terminales) que permiten edificación en altura, y es en este espacio en donde se produce el alza más significativa de precios".
En el estudio se revela asimismo que de las seis comunas, Quilicura, Conchalí e Independencia serán donde se verá un mayor impacto. Mientras que en Santiago centro, Ñuñoa y La Reina, el alza de precios no será tan marcada debido a que estos ejes ya tienen líneas de metro.
De 10% a 30% sube plusvalía de viviendas existentes
Expertos inmobiliarios concuerdan en que el principal factor que ha contribuido a la revalorización de las propiedades ya existentes es la conectividad a bajo costo.
Según Fernando Santander, gerente de Proyecto de Inmobiliaria Lo Campino en Quilicura, en donde tienen dos proyectos habitacionales de casas, desde que se anunció la extensión del metro "se ha visto un interés creciente del público y una mejora en la plusvalía de entre 10% y 15%".
Santander dice que la estación Los Libertadores de la Línea 3 impactará positivamente en la comuna, junto con la Ruta 5 Norte y los recorridos del Transantiago.
En Independencia, Andrés Ergas, gerente comercial de Ralei Development Group, actualmente con la oferta del proyecto habitacional Independencia Park, dice que los desarrollos inmobiliarios cerca de las estaciones del metro pueden adquirir plusvalías de hasta un 30%.
Asimismo, agrega que la rentabilidad en los ejes aledaños a los futuros tramos puede alcanzar en promedio hasta 8% anual para quienes están buscando una alternativa de inversión.
En el oriente, en la comuna de La Reina, Pablo Bustos, gerente comercial de Inmobiliaria Exxacon, a cargo del edificio de departamentos HubEgaña y de oficinas Hub2 ubicados en este sector, comenta que con la llegada de la Línea 3 esta zona podría convertirse en "un nuevo centro metropolitano urbano".
El ejecutivo añade que en los últimos dos años en La Reina se ha observado que el aumento en la plusvalía de las viviendas se aproxima a un 15% sobre su valor.
Para Ana María del Río, gerenta comercial de Siena Inmobiliaria, que ha desarrollado edificios de departamentos en Ñuñoa, "la plusvalía en los barrios cercanos a una estación del metro siempre crece, debido a que son lugares demandados para el arriendo, logran tener mejor rentabilidad y menor vacancia".
Cinco de las 18 estaciones estarán ubicadas en la comuna de Ñuñoa, seguida por Santiago centro que contará con cuatro; Independencia y Conchalí, con tres cada una; La Reina, con dos, y por último Quilicura, con una terminal.
6 a 8% en promedio ha subido el valor del suelo en los ejes cercanos a las líneas del Metro en los últimos 10 años, como consecuencia de la expansión de este transporte en las distintas comunas.